01 diciembre 2005

Día mundial de lucha contra el Sida

Vivir con el Sida

Este reportaje de National Geographic muestra fotos de esperanza que vienen de África. revista que para mí fue formativa en mis primeras incursiones en las bibliotecas.

Estuve en Khayelitsha hace algún tiempo. Allí volví a ver a viejos conocidos de los derechos humanos en Suráfrica. Zackie Ahmat, de la Campaña de Acceso a los Tratamientos, nos dió un inspirado diagnóstico desde el frente de batalla, aquella que en esos día libraban con las empresas farmacéuticas de su país y con la actitud anticientífica del gobierno de Mbeki que desconocía la lucha internacional por el acceso a los tratamientos. Mientras tanto, Médicos sin Fronteras había conseguido demostrar en este pequeño poblado de Ciudad del Cabo que el acceso a los tratamientos y la adherencia sí eran posibles en contextos de comunidades de menores ingresos.

Ahora nos enteramos que la OMS ha pedido disculpas por no haber conseguido su objetivo de tratar a 3 millones de personas con VIH/Sida para el año 2005; sin desmerecer sus esfuerzos, porque se han empezado a salvar algunos millones de vidas. Pero otros forman largas colas, esperando franquear la frontera que los separa de la salud en su más básica expresión: prevención, detección, educación y tratamientos. 8 años después del anuncio que se hizo durante la Conferencia Panamericana del Sida en Lima a la que asistí como intérprete, las cifras se complican con la entrada "triunfal" de la TBC multirresistente.


Si quieren saber más sobre cómo las personas que viven con VIH/Sida se organizan y exigen a sus gobiernos: http://www.aidstreatmentaccess.org/

No hay comentarios:

Publicar un comentario