20 noviembre 2008

Abrir el abanico de opciones informativas

Medios y agencias de noticias alternativas

Hace ya tiempo que sabemos que las noticias no nos llegan de manera imparcial, aunque los medios de comunicación nos vendan su supuesta objetividad; alguna prensa está escandalosamente influenciada por tiendas políticas --que también tienen derecho de hacer propaganda, pero que no nos la cuelen como información-- o de intereses corporativos que se valen del ágil brazo de la publicidad y de las campañas psicosociales. En estas circunstancias, resulta todo un desafío encontrar información veraz y acceder a fuentes alternativas que nos permitan formarnos nuestros propios juicios sobre cualquier cuestión.

Aquí se ofrecen algunos enlaces en la Red a fuentes de información y medios que se caracterizan por proponer análisis y temáticas alternativas; espero que les aproveche y les animo a suscribirse a los envíos de sus artículos y partes de prensa:

Agencia Inter Press Service

es la principal fuente mundial de información sobre temas globales, cuenta con el respaldo de una red de periodistas en más de 100 países y tiene sitios especiales sobre el medio ambiente, temas sociales como las migraciones, la salud y la educación.


ALAI – Agencia latinoamericana de información

es la más veterana de estas agencias. Sigue muy de cerca y participa en los debates y progresos realizados en el acceso a las tecnologías de la información en los países en desarrollo. Su revista América Latina en Movimiento acaba de publicar un especial sobre la crisis financiera internacional con análisis del lingüista Noam Chomsky y el economista Oscar Ugarteche; la publicación ofrece claves para el debate sobre la alterglobalización y los procesos de los tratados de libre comercio desde una perspectiva social y comunitaria.


SERPAL – Servicio de prensa alternativo
Difunde desde Lérida, España noticias, comunicados, informes y denuncias desde la perspectiva de los movimientos sociales u organizaciones de base de América Latina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario