ALERTA HOMOFÓBICA
Asunto: Organizadores del Pride eslavo llaman al boicot
40 personas arrestadas tras una violenta carga de la policía antidisturbios moscovita en la marcha eslava del orgullo
Los organizadores del Pride llaman al boicot del festival de Eurovisión en Moscú
16 de mayo
Fuentes moscovitas han informado del uso de la violencia y de tácticas de hostigamiento por parte de la policía de Moscú con el fin de disolver la marcha pacífica del orgullo gay celebrada en esa ciudad.
La marcha fue declarada ilegal por las autoridades municipales de Moscú aunque se habían dado permisos a diversas contra manifestaciones convocadas por grupos ultranacionalistas de extrema derecha.
Entre 35 y 40 activistas GLBT fueron arrestados, incluidos el activista británico por los derechos humanos Peter Tatchell y el activista de la ciudad de Chicago, Andy Thayer. El organizador del Pride, Nikolai Alekseev fue derribado e inmovilizado por cinco policías antidisturbios armados y luego conducido bajo arresto.
Algunos diplomáticos de las embajadas europeas fueron testigos de la violenta intervención y están evaluando la posibilidad de ejercer una acción diplomática conjunta.
Los organizadores del Pride eslavo han hecho un llamado a los artistas del festival de Eurovisión para que hagan un boicot del espectáculo programado para esta noche, en solidaridad con las víctimas de los ataques y detenciones.
Nikolai Alekseev, organizador del Pride eslavo, declaró:
“El gobierno ruso quiere utilizar el festival de Eurovisión que este año se celebra en Moscú como una gala espectacular para demostrarle al mundo que este país ha mejorado desde principios de 1990”. Sin embargo, lo que vimos esta tarde en las calles de Moscú le enseña al mundo lo poco que Rusia ha avanzado cuando se trata de respaldar los derechos humanos.
“Hemos sido testigos de una espantosa brutalidad policial”. Habíamos programado una marcha pacífica para resaltar la desesperada situación en que están hoy los derechos GLBT en Rusia. Y gracias a un alcalde de Moscú abiertamente homófobo, Yury Luzhkov, la policía obtuvo legitimidad para hacer uso de sus armas a pesar de que los medios de comunicación mundial eran testigos.
“Nos pronunciamos en defensa de los derechos de lesbianas, gays, bisexuales y personas transgénero de Rusia, que tantas veces son violados. Exigimos igual protección frente a la discriminación y los crímenes con móvil de odio que la que tienen otras personas no LGBT.
“Este suceso es una vergüenza a nivel mundial para el Gobierno ruso y para las autoridades de Moscú”.
FUENTE: Peter Tatchell Human Rights Campaign
No hay comentarios:
Publicar un comentario