18 octubre 2009

Derecho y moral: esferas rigurosamente separadas


La cuestión de la reforma de la Ley del aborto en España ha sacado a la calle a multitudes conservadoras que se han manifestado en Madrid, con pleno respaldo de los líderes políticos de derecha del Partido Popular, en defensa de la familia tradicional.

Coincidentemente, en el Perú, la jerarquía eclesiástica y no pocos ministros de gobierno y periodistas han salido en defensa de un supuesto “derecho a la vida”de los concebidos o por nacer, que a ojos de sus defensores han pasado a tener estatus de nuevos “sujetos jurídicos”. Esta tendencia del derecho y las leyes es explicada por la socióloga y jurista italiana Tamar Pitch en una traducción que pongo a disposición de lectores avisados.


Sobre esta cuestión, las más de 300 mil mujeres peruanas que cada año se ven obligadas al aborto clandestino ¿tienen “derecho al cuerpo” o a su integridad física como mujeres? El Estado peruano no garantiza su bienestar cuando su Ley fundamental no contempla el aborto y con ello justifica la permanencia de argumentos morales que no guardan relación con la realidad social del país.

Las reflexiones de Pitch vienen a propósito de la igualdad de derechos en Europa y la condición de la mujer en las leyes italianas. Pero su certero análisis es aplicable a otros ámbitos “católico-occidentales” como el peruano o el español. Pitch descubre las maneras en que la legislación pro-familia y sus propulsores se han amparado en el concepto de la familia tradicional y sus supuestos valores comunitarios para desactivar la reforma del derecho de familia, para inmiscuirse en las vidas de las mujeres y escatimar las libertades femeninas alcanzadas y la aplicación de los derechos que corresponden a un proyecto social europeo en el marco de la Unión Europea. Al mismo tiempo, denuncia la existencia de una “ciudadanía censitaria, que busca la tutela de los propios derechos en otro ámbito, pero solamente para quienes se lo puedan permitir tanto económica como culturalmente”.


Igualdad, derechos y Europa: un recorrido fragmentado y no acabado, por Tamar Pitch (Universidad de Perugia)

No hay comentarios:

Publicar un comentario