11 mayo 2011

Elecciones Perú 2011

Tanto si votas como si no... reflexiona
















El ambiente de inquietud y polarización, inevitable en esta segunda vuelta electoral, y una campaña donde abunda el juego sucio y se confunde al adversario político con el enemigo a destruir, nos llevan a reflexionar sobre la joven democracia peruana.

En España también, los peruanos y las peruanas participan y se manifiestan en el contexto de las elecciones municipales que se celebran el 22 de mayo en un clima de hartazgo y preocupación por la larga crisis económica y con la vista puesta en el rediseño de la correlación de poderes en esta España de las Autonomías y la resistencia de los grandes partidos a soltar el mango y la sartén, lo que permitiría el nacimiento y consolidación de una democracia de la ciudadanía, y un debate público que destierre por fin el clásico diálogo de sordos en la política española.

Peruanos y peruanas x unas elecciones limpias agrupa a personas y asociaciones vinculadas a la izquierda política española y peruana. Ayer difundieron un comunicado en el que expresan su preocupación por el ambiente de crispación y juego sucio promovido por los medios y grupos de poder económico durante la campaña electoral peruana. Puede leerse su comunicado en FB, al igual que la acción de lavado de bandera convocada por NO a Keiko - España.


También existen votantes que dan su firme apoyo a Keiko Fujimori en estas elecciones y han organizado actos de apoyo a su candidatura; como por ejemplo, los miembros de la Asociación Virú, nacida al calor del programa Nous Catalans de relaciones con la población inmigrante de CDC, partido miembro de la coalición nacionalista de la derecha catalana Convergència i Unió, que actualmente preside el gobierno autonómico de Cataluña. No figuran, sin embargo, españoles de origen peruano en la lista de este partido que el año pasado proponía límites a la inmigración y un sistema especial de identificación para los extranjeros llegados a Cataluña.


Por su parte, las listas de Iniciativa per Catalunya/Esquerra Unida i Alternativa incluyen a la psicóloga de origen peruano Ursula Santa Cruz, quien en su invitación a un acto proselitista señala que trabaja "por alcanzar la igualdad de género, el reconocimiento pleno de nuestra ciudadanía como personas migradas y mi implicación ciudadana con mi país de origen".


Candidata por ICV/EUiA en Barcelona, Ursula Santa Cruz

No hay comentarios:

Publicar un comentario