05 noviembre 2011

¿Quién debe a quién?

Esta semana vivimos un nuevo capítulo del drama de la deuda de los países de Europa y el rescate del euro, todo orquestado con la siniestra partitura del lobby neoliberal que actúa desde las entrañas de la  Comunidad Europea, y tiene al FMI y el BCE como sus ejecutores y verdugos.
Considero fundamental dar a conocer las respuestas que los ciudadanos de Europa están dando a semejante atraco a la soberanía de sus países y la liquidación de sus bienes públicos. Porque todavía hay quienes creemos que la política no puede ser secuestrada por los intereses y los malos manejos del capitalismo financiero, ese viejo conocido en nuestra memoria social; ni tampoco las recetas económicas pueden imponerse por encima del 99% de la ciudadanía que sufre estas terribles realidades en sus carnes y exige ser escuchada en sus propuestas y prioridades reales.
Pero la ciudadanía mundial no permanece impávida ante la crisis; desde el Cairo hasta Oakland, pasando por Tel-Aviv, Barcelona o Londres, las protestas arrecian; las alternativas y las luchas se articulan. El economista Joseph Stiglitz opina sobre estos acontecimientos en su artículo La globalización de la protesta, en el diario El País (6-11-2011)  


  •  ¿Quién debe a quién? Campaña por la abolición de la deuda externa y la restitución de la deuda ecológica. Entérate de cómo nos están contando el cuento los banqueros, economistas y políticos que cambian de empleo por el mecanismo de la "puerta giratoria" , cuando no se jubilan con el blindaje de sus pensiones millonarias.




  • Proyecto Bretton Woods por la reforma del FMI y el Banco Mundial, demandando una real transparencia y participación de la sociedad civil en las políticas e intervenciones de estas instituciones multilaterales. ¿Sabrá Europa exigir que la deuda de los grandes bancos no se convierta en pública miseria para generaciones de ciudadanos, ni en grandes oportunidades de negocio para los liquidadores de los bienes públicos privatizados? 

  • ATTAC propugna el impuesto a las transacciones financieras  y una justicia económica global. Ulrich Brand explica la transformación socio-ecológica que se requiere para un nuevo sistema de gobernanza mundial: ¡No más capital sobreacumulado!

No hay comentarios:

Publicar un comentario