05 noviembre 2017

Jornadas Anuales Metadecidim





Las jornadas anuales Metadecidim, la comunidad tecnológica detrás del desarrollo de la plataforma digital de participación ciudadana Decidim, se iniciaron con buenas noticias en el aire. Días antes del evento, la ciudad de Barcelona anunció que dedicará la mitad de su presupuesto de transformación digital (31 millones de euros) a proyectos que utilicen el software libre o el código abierto, así como a nuevas prácticas en el uso de los datos digitales.


Barcelona también ha comunicado recientemente que permitirá el acceso a la contratación pública de las pymes quitando los requisitos financieros que hasta ahora representaban un gran escollo para muchos profesionales y empresas de tecnologías digitales que operan desde el cluster de la provincia de Barcelona, en competencia con las “oligarquías tecnológicas”, las grandes empresas que suelen ser las ganadoras de buena parte de los contratos y licitaciones con las secciones y agencias municipales del consistorio en el rubro del software para el gobierno digital.


Invitada a la sesión de apertura de las Jornadas, Francesca Bria, Comisionada de tecnología e innovación digital del Ayuntamiento barcelonés, remarcó que estas decisiones ahora posicionan a la ciudad “como una capital de la innovación ética y responsable”, en una ciudad que busca también la transformación y el empoderamiento digital de sus ciudadanos para incidir en la calidad de su democracia.


La plataforma Decidim y la ciudad de Barcelona



Fernando Pindado, Comisionado de participación del ayuntamiento de Barcelona, trazó un paralelo entre las normas jurídicas y los códigos digitales en el nuevo Reglamento de participación ciudadana de la ciudad.

Actualmente la plataforma de participación ciudadana Decidim Barcelona ya posibilita el levantamiento de actas que incluyen todo el contenido ciudadano generado en los encuentros y consultas con la ciudadanía. Además, se han establecido nuevos canales de democracia directa mediante resquicios legales, siempre dentro de una escrupulosa observación del marco jurídico que rige al gobierno municipal. Asimismo, se ha prestado especial atención a la fiabilidad en el proceso digital de tratamiento de datos a través de un sistema de garantías con visibilidad. De este modo, los procesos participativos, los órganos consultivos y las consultas populares han quedado establecidos como canales para garantizar la participación ciudadana.


Esto va en línea con la tarea descrita por la comisionada Bria, de introducir cambios institucionales pequeños en el gobierno de las ciudades, pero que sean irreversibles y que permitan el empoderamiento transformativo por y para la ciudadanía, tal y como hoy queda establecido en el proyecto municipal Barcelona Ciudad Digital.


A su turno Gala Pin, regidora de participación y distritos, describió BCN Decidim como “un proyecto tecnopolítico que viene y bebe de las luchas y movimientos que usan las TIC e internet como palancas del cambio político”. Por su parte el edil Jaume Asens se refirió al sistema TOR implementado por el Ayuntamiento para asegurar la privacidad en las comunicaciones de la administración municipal con la ciudadanía vigilante. El buzón ético y de buen gobierno del Ayuntamiento de Barcelona constituye un ejemplo de esto.


Para Xabier Barandiarán, responsable de investigación, desarrollo e innovación del Ayuntamiento de Barcelona (concejalía de Participación), Decidim es una plataforma participativa que va tejiendo una red tecnopolítica para una sociedad más participativa (consultas y procesos), abierta (código digital abierto, interdisciplinar y no corporativo) y transparente (rendición de cuentas y consensos informados). “El sistema operativo de la democracia está obsoleto y quizás estamos siendo testigos de cómo el Big Data se erige en el liquidador de la democracia tal y como hoy la conocemos”, remarcó Barandiarán.



Basándose en los procesos desarrollados para las plataformas de participación ciudadana (BCN Decidim y Decide Madrid), Metadecidim se aplica el mismo código para llevar adelante su propio proceso como comunidad de activistas en democracia digital y empoderamiento organizativo. Gracias a su planificación estratégica, en nueve meses ha pasado de tener 4 desarrolladores y contribuidores de funcionalidades de software a conformar un equipo de 25 profesionales que han instalado y operan en el marco de la plataformas de trabajo GitHub y el código abierto CONSUL (software y herramientas para la búsqueda y configuración de servicios en la infraestructura digital).


Se han conformado seis grupos dedicados al desarrollo y reflexión sobre el código de Decidim en torno a diversos ejes temáticos y encuentros presenciales. Así, SOM Metadecidim celebra encuentros mensuales abiertos donde se reúne la comunidad del código Decidim (hackers, investigadoras, técnicas municipales y programadores) en sesiones enfocadas en el empoderamiento ciudadano.
  1. Metadecidim LAB: jornadas mensuales de investigación, un laboratorio de innovación democrática;
  2. Metadecidim GOV: para debatir y avanzar en la gobernanza y la organización legal del código Metadecidim;
  3. Metadecidim PR: Para explorar las potencialidades de Decidim en la creación de procesos de participación ciudadana.
  4. Metadecidim TECH: experimentación y reflexión sobre las tecnologías que son útiles para el Decidim (arquitectura e instalación de la plataforma, comunidad de desarrollo y gitflow, instalación del Decidim, documentación técnica, etcétera).
  5. Metadecidim PX/UX: para conocer la experiencia de los usuarios-participantes en los procesos de la plataforma Decidim, y hacer el diagnóstico y los cambios necesarios.
  6. COM Relato: reflexiones sobre el discurso tecnopolítico en torno a la participación y la democracia en red.

Si el código abierto GNU-Linux nos llegó de Finlandia por su creador, Linus Torvalds, y el padre del software Linux es el estadounidense Richard Stallman, ahora la plataforma Decidim desarrollada en Barcelona ha sido adoptada por la ciudad de Helsinki, según explicó Johanna Laukkanen, responsable adjunta del desarrollo de procesos participativos en el ayuntamiento finlandés, una de las participantes invitada a las Jornadas.


Virgil Deville, representante de Open Source Polítics también refirió la confluencia de su organización con Metadecidim. OS Politics es una empresa de la economía social y solidaria que emplea herramientas actualizadas por sus propios desarrolladores de código, software y apps


Con el encuentro o confluencia que se produjo entre Decidim y los responsables de la plataforma de participación de la ciudad de Nanterre (Francia), sus respectivas arquitecturas han hecho uso del programador Codegram desarrollado en la provincia de Terrassa, que han utilizado para el diseño de plataformas encargados por el Gobierno de Francia y el Estado Federal de Bélgica en colaboración con la empresa francesa CAPCollectif. Próximamente OS Politics espera hacer una combinación entre Decidim y Pol.is.

El consorcio Localret


Hablando en representación del consorcio Localret¸ Carolina Romero destacó el impacto de la plataforma para conseguir una mayor colaboración interinstitucional en Barcelona. “Decidim es una infraestructura democrática que incorpora un contrato social”, señaló. El Consorcio Localret está conformado por 13 administraciones locales catalanas que apuestan por la utilización de plataformas de participación contempladas en sus aspectos técnico, organizativo y político.


En su presentación del LAB Metadecidim, Antonio Calleja explicó que los encuentros que organizan “responden a la complejidad de la democracia en red y permiten conectar la innovación democrática con la investigación participativa.”

Por su parte, Alex Hache, del colectivo Tactical Tech, detalló las últimas convocatorias de capacitación que hacen uso de un repositorio Decidim de sesiones formativas en procesos de participación o capacitación en tecnologías y políticas de datos dirigidas a personas del tercer sector.

Para finalizar, cada uno de los ejes de trabajo refirió los logros alcanzados durante los tres días de las jornadas Metadecidim, en lo que Alicia Mullor calificó como “una celebración de los vínculos creados y las semillas sembradas.”

Algunas conclusiones finales de las Jornadas


PROCESOS: Axel Moreno, director de participación del Ayuntamiento de Iruña, ciudad que ha incorporado la plataforma Decidim en sus procesos participativos. Las conclusiones también presentan su aspecto de “sinclusiones”, pues se mencionaron dos temas que constituyeron sendos rompecabezas. Primero, la consideración de la fase cero de un proceso participativo con hipótesis previa y el relato que emerge del mismo. En segundo lugar, queda por resolver la problemática del diagnóstico y los análisis desde lo digital. Aun así, se han conseguido unos procesos de participación con sus correspondientes bases y un modelo estándar de plantilla con funcionalidades para cada caso.

GOBERNANZA: Para el próximo encuentro de Metadecidim se espera estar en condiciones de lanzar unos procesos participativos donde Metadecidim y SOM Metadecidim sumados ofrezcan un modelo de gobernanza para la propia comunidad. Dicho modelo incluye un mecanismo de distribución de poder y un modelo económico o marca (Decidim ID) junto con un borrador para su estatuto jurídico.

EXPERIENCIA DE USUARIO: Se han identificado los retos para el diseño, se han elaborado pruebas de usabilidad que permiten una experiencia de usuario más amigable y fomentan una mayor participación ciudadana.

En la conferencia de clausura, los participantes dialogaron con la Ministra digital de Taiwán Audrey Tang, quien hizo llegar un “mensaje desde el futuro” a los activistas de lo que ella denominó las Democracy Wars. Fue un mensaje dirigido a activistas que ella calificó de “luchadoras de la democracia” porque construyen "plataformas masivas de construcción participativa”, y buscan restaurar los contrapesos en las democracias de nuestro siglo, enfrentándose a “fuerzas oscuras y destructivas”.







Democracy Wars

METADECIDIM awakens
After three days of intensive work
Building a Digital platform
Of massive participatory construction
The rebel community waits for help
From the advanced democracy fighters of Taiwan
To bring balance back into the Force
And fight the Dark Side that corrupts democracy

Hacker princess and digital Minister of Taiwan
Audrey Tang Has sent a message 

to the rebel alliance of Barcelona


Aquí el mensaje en vídeo con subtítulos en español:


No hay comentarios: