26 junio 2009

¿Y si nos atreviéramos a soñar?


Reflexiones sobre las formas del desarrollo en el Perú, a partir del conflicto amazónico peruano



Alberto Graña
escribe en el Observatorio Económico de América Latina un inteligente y esclarecedor artículo sobre los modelos de desarrollo para la amazonia peruana. Se trata de hacer una apuesta por el capital social de los pueblos, que deje de considerarlos como "reliquias étnicas" y reconozca su protagonismo como organizaciones modernas.

Tenemos en la región suramericana suficientes razones para dar nuestro voto de confianza a un patrón de desarrollo descentralizado, que apueste por los componentes de la educación y la investigación básica y aplicada, así como en una adaptación tecnológica focalizada en los recursos naturales y culturales, y en las habilidades organizacionales.

Para Graña, "el cómo se solucione esta crisis condicionará las posibilidades reales de transitar hacia otras formas de desarrollo alternativas a la primario-exportadora. Estamos en la posibilidad de buscar diversas formas de ordenar nuestro territorio y economía y, de vislumbrar una mejor inserción en el mundo global. Ello se vuelve más apremiante en el contexto de una crisis recesiva mundial de duración aún no determinada, pero presumiblemente profunda y prolongada".

No hay comentarios:

Publicar un comentario