22 noviembre 2011

Corrupción y gobernabilidad: las lecciones de los emergentes

 Frente a un mal que socava el crecimiento económico, la sociedad, la política y sus instituciones, algunos países emergentes, como la India, se proponen tomar el toro por las astas en un valiente debate público sin precedentes.
En el marco del Foro Económico Mundial de Mumbai se celebró el 18 de noviembre pasado un debate público televisado sobre corrupción conducido por la cadena británica BBC.


Huguette Labelle, política canadiense y presidente de Transparency International, así como representantes del Gobierno, el mundo empresarial y una activista de la sociedad civil de la India debatieron ante las cámaras y el público el alcance de esta lacra de las sociedades que quieren ser modernas. Gracias a los movimientos y acciones anticorrupción convocados y difundidos mediante las redes sociales virtuales y programas como esta excelente producción de la BBC, el tema se encuentra en el centro del debate público y los movimientos sociales han conseguido poner en una posición incómoda al gobierno y a toda la clase política de la India.

Entre los temas debatidos en el programa, se dio espacio a la diferencia de opiniones existentes respecto al castigo que debería darse a los llamados givers and takers: ¿es mejor poner el énfasis en penalizar a quien “rompe la mano” de algún funcionario para agilizar un trámite en una oficina pública? ¿O debería la justicia ser especialmente inclemente con el que acepta la “mordida” o la solicita activamente? Esto muchas veces comporta llevarse unas comisiones ilegales millonarias en las licitaciones de obras públicas, un dinero que se hace humo de los bolsillos de las cuentas del Estado, y por último, constituye una estafa para los ciudadanos de un país.

Hoy sabemos con certeza que, en todas sus formas, la corrupción representa un retraso para la economía y el crecimiento de un país y para la calidad de su democracia. Resulta esperanzador ver que los empresarios de la India han tomado iniciativas de promoción y defensa de la transparencia en los negocios cuando hay de por medio una relación comercial con el Estado o se requiere una autorización por parte de este. Activistas “en el terreno”; denunciaron que la discrecionalidad en la aplicación de la leyes es un poderoso attractor hacia practicas corruptas. Por último, no podía faltar espacio a la polémica sobre la conveniencia de institucionalizar o legalizar cierta clase de pequeños sobornos con el fin de controlar estas prácticas. No pude menos que preguntarme cómo sería un debate a varias bandas sobre este tema en la televisión peruana. Las chispas estarían a la orden del día, sin duda, entre los propietarios de los medios que en las últimas décadas no se han caracterizado por su juego limpio ni por su ética en cuanto a este tema.Ya vendría siendo hora de contar con un verdadero ente público de radio y televisión peruana que organice este tipo de debates con excelencia periodística y vocación de comunicación social.

En el Perú, cuando el presidente Humala juramentó su cargo, hizo la promesa de combatir la corrupción. Hasta la fecha todo se queda en palabras. El caso Petroaudios, heredado como un debe del anterior gobierno de Alan García, lleva 37 meses en dilatados trámites y recién ahora está listo para la vista oral. Mientras tanto, un miembro de su Ejecutivo se aferra al cargo de vicepresidente e impide las investigaciones sobre el presunto tráfico de influencias a favor de un grupo empresarial nacional.
Por otra parte, en el Congreso hay trompadas poco edificantes por presidir una Comisión anticorrupción, aunque no parece que sea para combatirla, sino para tapar las vergüenzas delictivas de miembros de las fuerzas políticas de la oposición o las del partido gobernante, que es casi lo mismo. En fin, todo un “mundo al revés” que se presenta al desconcertado ciudadano y también a los inversores que tanto necesita el milagro económico peruano.

Por último, Julio Arbizu, recientemente designado procurador anticorrupción, ha denunciado las duras condiciones y los insuficientes recursos con que cuenta su organismo para emprender la tarea de lucha contra la corrupción en el Perú.¿Será posible realizarla solo con discursos, sin adoptar una verdadera política de Estado sobre este tema? La política debería hablar alto y claro sobre un asunto que afecta y molesta a todos los ciudadanos que les eligieron para que tomen acción legislativa y vigilante tras décadas de pillerías en la vida pública peruana.

World Debate: corrupción y sobornos en la India
La India lucha contra la corrupción a todos los niveles de su sociedad, desde el soborno de menor cuantía hasta los escándalos multimillonarios en los que se ven implicados funcionarios de gobierno del mas alto nivel.
En el presente año se han registrado airadas protestas por los casos de corrupción en los Juegos deportivos de la Commonwealth en Delhi, así como el caso de [la concesión del] espectro de telecomunicaciones 2G de este país, que ha costado millones y llevado a la renuncia de un prominente ministro de gobierno.
Los escándalos son de tal envergadura que amenazan con poner en peligro los logros económicos de la India y su rápido crecimiento. La corrupción en la India no es un fenómeno reciente; desde su independencia  el país ha intentando combatir la corrupción . Pero este año millones de indios, muchos de ellos miembros de la clase media, se han manifestado junto con Anna Hazare, un activista septuagenario y ex miembro del ejército que se puso en huelga de hambre en dos ocasiones con el fin de presionar al gobierno para que se introduzca un proyecto de ley anticorrupción.
No sabemos hasta ahora si este movimiento tendrá éxito o si la India está destinada a convivir con la cultura de la corrupción.

Escucha World Debate, en inglés (53 minutos), organizado por la BBC desde el Forum Económico Mundial en la ciudad de Mumbai

Participan:
Huguette Labelle, analista de Transparency International
Aswwani Kumar, ministro de planificación y procurador anticorrupción del Gobierno indio
Kiran Bedi, ex integrante de la policía india y activista anticorrupción
Ani Godrej, empresario, presidente de la Confederación de industrias de la India 




05 noviembre 2011

¿Quién debe a quién?

Esta semana vivimos un nuevo capítulo del drama de la deuda de los países de Europa y el rescate del euro, todo orquestado con la siniestra partitura del lobby neoliberal que actúa desde las entrañas de la  Comunidad Europea, y tiene al FMI y el BCE como sus ejecutores y verdugos.
Considero fundamental dar a conocer las respuestas que los ciudadanos de Europa están dando a semejante atraco a la soberanía de sus países y la liquidación de sus bienes públicos. Porque todavía hay quienes creemos que la política no puede ser secuestrada por los intereses y los malos manejos del capitalismo financiero, ese viejo conocido en nuestra memoria social; ni tampoco las recetas económicas pueden imponerse por encima del 99% de la ciudadanía que sufre estas terribles realidades en sus carnes y exige ser escuchada en sus propuestas y prioridades reales.
Pero la ciudadanía mundial no permanece impávida ante la crisis; desde el Cairo hasta Oakland, pasando por Tel-Aviv, Barcelona o Londres, las protestas arrecian; las alternativas y las luchas se articulan. El economista Joseph Stiglitz opina sobre estos acontecimientos en su artículo La globalización de la protesta, en el diario El País (6-11-2011)  


  •  ¿Quién debe a quién? Campaña por la abolición de la deuda externa y la restitución de la deuda ecológica. Entérate de cómo nos están contando el cuento los banqueros, economistas y políticos que cambian de empleo por el mecanismo de la "puerta giratoria" , cuando no se jubilan con el blindaje de sus pensiones millonarias.




  • Proyecto Bretton Woods por la reforma del FMI y el Banco Mundial, demandando una real transparencia y participación de la sociedad civil en las políticas e intervenciones de estas instituciones multilaterales. ¿Sabrá Europa exigir que la deuda de los grandes bancos no se convierta en pública miseria para generaciones de ciudadanos, ni en grandes oportunidades de negocio para los liquidadores de los bienes públicos privatizados? 

  • ATTAC propugna el impuesto a las transacciones financieras  y una justicia económica global. Ulrich Brand explica la transformación socio-ecológica que se requiere para un nuevo sistema de gobernanza mundial: ¡No más capital sobreacumulado!